BASES CAVITARIAS
INTODUCCIÓN
Desde la aparición de la actual odontología adhesiva se ha venido cuestionando la necesidad de utilización de las bases cavitarias como material de ayuda para el éxito final de la restauración, basándose en el hecho de que la posibilidad de adhesión y la resistencia de los composites las hacían innecesarias.
En un principio, y ante la duda de los posibles efectos perniciosos de la técnica de grabado ácido sobre el complejo pulpa-dentina, se preconizó por gran número de investigadores y clínicos la colocación de hidróxido de calcio como barrera para la penetración ácida. Hoy en día incluso, se puede leer en las instrucciones de los materiales de composite el consejo de que en cavidades profundas se coloque dicha base como protección para la vitalidad dentaria.
La investigación y la experiencia clínica nos ha demostrado que la colocación de este material no es necesario, e incluso su uso puede, en ciertos casos, ser un inconveniente para la perdurabilidad de la restauración, fundamentalmente porque merma la capacidad de adhesión de los materiales y porque su lenta disolución perjudica la estabilidad de la restauración.
Imagen tomada de internet: https://redoe.wordpress.com/2007/01/16/uso-de-las-bases-cavitarias-en-odontologia-conservadora-actual/ |
Es obvio pues, que la indicación de las bases cavitarias estaría reducida a la recuperación de grandes destrucciones coronarias donde las paredes cavitarias están muy debilitadas, existe poco tejido dentinario sobre la cámara pulpar, hay riesgo de filtración y es necesario compensar los efectos indeseables del material definitivo de restauración, ya sea la contracción o la expansión del mismo.
TECNICAS
La utilización de las bases cavitarias para cavidades profundas, pero con paredes poco destruidas,es simple. Fundamentalmente consiste en la remoción de la dentina enferma (cono de caries) guiada mediante técnica de tinción, limpieza y desinfección de la cavidad y la colocación del cemento de ionómero de alta viscosidad como base. Posteriormente, pasados los cinco minutos de fraguado del material, se talla el suelo cavitario por norma plano, se realiza la técnica adhesiva y se coloca la obturación definitiva.
En grandes cavidades, y fundamentalmente en dientes endodonciados el procedimiento es similar
1- Apertura y remoción de todos los tejidos desorganizados.
2- Eliminación de la dentina cariada mediante técnica de tinción de Fusayama., dejando en principio todo el esmalte que se considere sano aunque socavado.
3.- Evaluación de las zonas socavadas. En general si una zona socavada no se encuentra sometida a estrés oclusal, esta puede mantenerse y soportarse por la base, Si la zona socavada está sometida directamente a las fuerzas de oclusión, presenta fisuras, o está muy debilitada, conviene incluirla en el diseño de la cavidad. El esmalte gingival socavado de las cavidades de clase II, debe eliminarse, porque su escasa resistencia hace que se produzca la fractura con facilidad.
4- Limpia y desinfectada la cavidad, se rellena totalmente con el cemento de ionómero de alta viscosidad. Para ello, previamente frotamos la cavidad con ácido poliacrílico al 10 %, con el fin de la remoción del barro dentinario, se lava y se seca. El cemento de elección se introduce en la cavidad colocando la punta de la cánula en el fondo cavitario y se va retirando la misma progresivamente hacia la entrada de la cavidad. Esto evita la formación de burbujas indeseables. El condensado final de la base cavitaria se hace presionando con un instrumento mojado en resina sin carga, o bien con el pulpejo de un dedo cuyo guante ha sido previamente mojado con ella. La resina que cubre la superficie de la base se polimeriza adecuadamente.de tal manera que se evita la absorción de agua durante la maduración inicial del material.
5- Endurecido el material se talla nuevamente la cavidad. Para composites las paredes cavitarias han de ser divergentes. Los suelos planos para facilitar la transmisión de fuerzas y para compensar las fuerzas de tracción de la mecánica masticatoria
Se elige un composite fluido de consistencia media, (si es microparticulado mejor.) y se extiende por la base de la cavidad con poco espesor. Se polimeriza. A continuación con el mismo material se cubre el ángulo cavo superficial y se vuelve a polimerizar… Con esta técnica conseguimos un perfecto sellado en los márgenes cavitarios y se disminuye el riesgo de aparición de la mancha blanca de desadaptación marginal
imagen tomada de internet:
https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fpodemossonreir.blogspot.com%2F2016%2F06%2Fforros-cavitarios.html&psig=AOvVaw3MJv4PnclzQs2szAO1JBxP&ust=1685908353547000&source=images&cd=vfe&ved=0CBIQjhxqFwoTCMj31Znwp_8CFQAAAAAdAAAAABA6
Muy buena información
ResponderEliminarBuena informacion
ResponderEliminarJUSTO lo que estaba buscando para mi investigación de materiales dentales, información clara y concisa, gracias, mas contenido asi!!!
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarMas info doc
ResponderEliminarTodo lo que andaba buscando lo encontre en esta info, todo muy claro
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarExcelente información!!
ResponderEliminarinteresante, gracias por la informacion!
ResponderEliminarexcelente informacion
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarInteresante información
ResponderEliminar